Huayno es un género de danza y música tradicional que los andinos bailan y escuchan en su vida diaria. La música indígena representa sentimientos emocionales y expresivos a través de canciones cantadas en español y en quechua. Los cantantes están acompañados de una diversa variedad de instrumentos, como flautas, trompetas, flautas de pan, violines, arpas, guitarras, saxofones, acordeón, mandolina, bandurria…
"Le puse un poco de Rock a esta música francesa". (Clifton Chenier, entrevista con Arhoolie 1978) Clifton Chenier fue uno de los primeros en incorporar la música rock junto con el Rhythm and Blues en la música criolla tradicional de Luisiana. Cariñosamente conocido como el Rey de Zydeco, la música de Chenier comenzó a recibir exposición fuera de su Luisiana…
Klezmer Music es hoy más popular que nunca. Aquí están las raíces de las primeras grabaciones realizadas entre 1908 y 1927. Esta colección fue compilada por el Dr. Martin Schwartz, una de las principales autoridades en Klezmer Music y el folleto contiene sus extensas notas. Esta colección representa una diversidad de excelentes grabaciones tempranas, la mayoría de ellas acústicas, incluidas…
L. C. Robinson nació y se crió en el este de Texas y luego se mudó a California. Un bluesman único y dinámico, L.C. Robinson tocaba la guitarra y el violín, pero era realmente conocido por su increíble estilo de guitarra de acero. En una sesión está respaldado por la banda Muddy Waters, en otra por su propio trío. Incluye…
“La leyenda del blues Sam 'Lightning' Hopkins grabó prolíficamente desde los años 50 hasta su muerte en 1982, dejando atrás una gran cantidad de material country y blues eléctrico de diversa calidad que ha sido editado en casi un centenar de CD por una variedad de sellos. Como resultado, explorar la música de Hopkins en busca de gemas puede ser…
El violinista Claude “Fiddler” Williams (1908–2004) comenzó su carrera musical profesional en 1928 con la banda de jazz Twelve Clouds of Joy en Kansas City. En 1989, fue el líder de dos sesiones en vivo en la ciudad de Nueva York. En este volumen, Williams lidera su quinteto a través de canciones extraídas del cancionero del jazz estadounidense ("Take the…
Live at St. Marks es la única grabación en vivo de la leyenda del zydeco Clifton Chenier actuando en un baile criollo para inmigrantes de Louisiana que se habían mudado a California en busca de mejores oportunidades de empleo. Chenier, con su Red Hot Louisiana Band, toca su estilo único de zydeco, fusionando el criollo, el cajún y el rhythm…
El 28 de abril de 1981, Clifton Chenier y su Red Hot Louisiana Band tocaron en el Grant Street Dance Club en su ciudad natal de Lafayette, Louisiana. Había ensayado con su banda y había arreglado y pagado la grabación del espectáculo. El resultado es una de sus mejores grabaciones "en vivo". El espectáculo fue un evento familiar, con su…
La música zydeco, que fusiona las tradiciones francesa, nativa americana y del blues, es popular entre los muchos criollos negros de habla francesa que viven a lo largo de la costa del Golfo de Texas y Luisiana. El hecho de que su atractivo llegue mucho más allá de la región se debe en parte a Clifton Chenier, a quien a…
Con la participación de Henry Gray, Guitar Kelley, Silas Hogan, Clarence Edwards y Whispering Smith. Grabado en Baton Rouge, Luisiana el 27 de abril de 1970. “… Aquí tienes al ex pianista de Howling Wolf, Henry Gray, en una versión verdaderamente magnífica de 'The Blues Won’t Let Me Rest', y otros dos temas que grabó varias veces; Guitar Kelley en…
Las raíces de la música tejana evolucionaron a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta cuando los clubes de baile y bares del sur de Texas comenzaron a presentar estilos populares de música mexicano-estadounidense. Lydia fue una de las figuras más consumadas durante este tiempo principalmente como cantante que ya se había hecho un nombre grabando con su…
“Mariachi Tapatío jugó un papel crucial en la evolución de la música de mariachi. En las décadas de 1930 y 1940, Tapatío fue el mariachi urbano por excelencia que marcó el modelo a seguir por todos los demás. Fue el grupo responsable más que ningún otro de la popularización de la trompeta en la música de mariachi; el primer mariachi…