Los Pregoneros del Recuerdo que, como dice Rafael Figueroa, nacieron llenos de nostalgia, aportaron a la escena un repertorio de boleros, guarachas y sonecitos finamente elaborados, con un sabor muy propio, muy veracruzano.
Recorre diversos paisajes sonoros, construyendo temas que poco a poco se van grabando en nuestra memoria y que pueden identificarse en cada reaparición.
La etnomúsica es un concepto que ha atraído a instrumentistas y compositores mexicanos desde hace décadas, pero es Luiz Márquez quien, desde su refugio en Bélgica, ha hecho aportaciones más sensatas a esta especialidad. Me parece que la afirmación es válida porque, si bien su creatividad esta basada en sonidos de instrumentos que, de no ser por él sólo conoceríamos…
México: manantial sonoro, a vuelo de pájaro, en alas de su música y canto populares; es el inicio de un viaje alucinante, pleno de sonidos cuya textura, color e intensidad reflejan una variedad y riqueza poco frecuentes de encontrar en un disco. Diversidad nacida de la historia de su gente, de luchas, de amores que engendran hijos en cuyas venas…
Una de las características de los grandes creadores, es que siempre tienen sorpresas guardadas por ahí, en el tiempo y en el espacio de su mundo creativo. De eso se trata este trabajo discográfico, de agrupar lo que podríamos llamar "rarezas" musicales de Manuel Esperón. Arreglos, interpretaciones, temas, todo esto, se conjunta aquí, llenando espacios de creación de uno de…
Marcando el paso en su lugar es una voz que viene también cargada de infancia, esta vez desde el patio escolar, de los desfiles con que se tenía a bien honrar a nuestros héroes. Oír tal enunciado significaba la inminente marcha, cosa que, por otro lado, este disco me supone, es un redoblar del paso en el viaje que me…
No acostumbra Margie ser una simple cantante recolectora de música; la suya es, en realidad, una voz, creación del arte de, en este caso, Agustín Lara, en complicidad con Dimitri al piano. Bermejo y Dudin no recrean el repertorio del compositor veracruzano: crean una nueva forma de tocar y cantar “el veneno que fascina” Braulio Peralta
Integrado por Don Jesús Torres Ramíres, Gonzalo Larios, Eliodoro Orozco Mendoza, Eulogio Sandoval Herrera y Enrique Ochoa Galván. Nos comenta Don Jesús “Antes tocábamos cada uno por su lado y como coyotes nos fuimos juntando, nos fuimos acomodando hasta que llegamos a formar el grupo y ya tenemos un tiempecito que venimos trabajando a gusto”
Aproximadamente en los años 80’s se formó esta agrupación después de muchos esfuerzos por seguir un gusto que inicio como aficionados y que los transformó como un Mariachi. El nombre fue dado por el Ayuntamiento de Tecalitlán en donde radican.
Don Demecio Ramos que con su calidad y al lado de sus hijos Raúl, Francisco y Juan José forman el MARIACHI ORO JUVENIL, a partir de 1986 tiene presentaciones en diversos lugares del país y realiza giras por Chile, Brasil y Japón. Al igual que han acompañado a grandes artistas entre los que se encuentran: Oscar Chávez, Amparo Ochoa, José…
Rafael Arredondo, desde temprana edad dio mues-tras de un talento especial, originario de Jalisco llega a la Ciudad de México, donde inicia su carrera con el Mariachi de Concho Andrade, durante ese tiempo también graba con Pedro Infante. Posteriormente integra el Mariachi Azteca, quien acompaña en sus inicios a Javier Solís, así como Lola Beltrán, Lucha Villa, Flor Silvestre, Elvira…
En 1990 limita su actividad a dar clases de violín en la escuela del Instituto Cultural Cabañas. A sus 82 años, a petición de sus sobrinos Joaquín y Francisco Javier Arredondo, integra nuevo mariachi al que denominan como "MARIACHI TRADICIONAL AZTECA" que tiene una nueva identidad pues al llamarlo "Tradicional" se intenta rescatar la imagen y repertorio que tenían los…