Fue el pintor musical de México, Pepe Guízar, quien apadrino y propuso el nombre para este quinteto de extraordinarios músicos. Este quinteto, desde 1980, nos permite disfrutar se su música que incluye su son, su guaracha y su montuno. Y precisamente del son montuno es esta producción, en la que se incluyen temas como La sitiera, El fiel enamorado, Amalia…
José (Pepe) Ordás trovador, músico, arreglista y compositor, parece estar signado por el síndrome del anonimato. Autor de algunas de las mejores canciones de la trova cubana, pocos saben que le pertenecen. Varias de esas composiciones forman parte del repertorio de diversos interpretes nacionales y de otros países, como son Pablo Milanés, Sara González, Isaac Delgado, Liuba María Hevia, Anabel…
Juan Reynoso Nació el 24 de junio de 1912 en Santo Domingo, Guerrero, llamado el Paganini de la Tierra Caliente, obtuvo el premio Nacional de Ciencia y Artes 1997, en el campo VI "Arte y Tradiciones Populares". Por ser legítimo representante de una tradición musical de México, por el virtuosismo en la ejecución de su instrumento, por su creatividad.
Les Luthiers, conjunto argentino de compositores e intérpretes, caracterizado por la creación de música-humor y la utilización de instrumentos informales de diseño propio. Surgió gracias a la idea de Gerardo Masana en 1964 como I Musicisti, para presentar la ópera Il figlio del pirata a manera de una simple broma en el contexto del Festival Universitario de Coros de ese…
Esta producción es un viaje en el son jarocho, transcurrido por la vida de este grupo Los Parientes que se inician en1987. En sus inicios fue integrado por Benito Jiménez, Elías Meléndez, Lorenzo Sánchez “La Bonga” y Francisco Ramírez “Chicolín”, posteriormente por César Martínez, Antonio Pérez, Luis Ramírez, Iván Ramírez y el “Chicolín”.
La canción "Idilio" pregona el retorno de Laíto, el antiguo cantante de la Sonora Matancera, quien vivió el segundo capítulo de su gloria musical. Laíto y su Sonora devolvieron a la música bailable compuesta en Cuba un tradicional toque de distinción que desde mucho le ha faltado.
El Grupo “TACOTENO” ha realizado una labor de rescate, recuperación y difusión del Son Jarocho teniendo como base en el sureste del Estado a la Ciudad de Minatitlán, lugar en el que existió gran tradición en cuanto a expresión musical. Ésto lo ha hecho por medio de un trabajo de investigación de las formas tradicionales de éste género musical y…
Huapango o Son Huasteco, es la música representativa de la huasteca, región mexicana que abarca principalmente los estados de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí. El Trío Xoxocapa (Río ácido) se forma en la ciudad de Xalapa, impulsado por el resurgimiento y revaloración de nuestra música popular. Combinan dos estilos de huapango, el veracruzano y el potosino.
El son huasteco, es parte fundamental de todos aquellos ritmos, acordes y manifestaciones sonoras que se han generado desde tiempo atrás en esa importante región de nuestra patria. El son huasteco ha vivido una etapa de resurgimiento y recuperación gracias a la fuerte actividad que se realiza en esas tierras. Dentro de este contexto, el Trío Xoxocapa se ha perfilado…
El Trío “Xoxocapa” tiene dentro de sus prioridades difundir y enriquecer el son huasteco o huapango dentro y fuera de la Región Huasteca, poniendo mayor atención al rescate de piezas antiguas que de alguna u otra forma van cayendo en desuso por falta de interés por parte de los músicos locales o por la desaparición de los viejos músicos que…
Reunidos un día Arcadio Hidalgo y el grupo Mono Blanco maduraron la idea de realizar un disco con sones trabajado por los cuatro integrantes del grupo. “Si no hubiera sido por esta suerte de música -decía Arcadio- ya me hubiera muerto desde cuando”. Con su retiro Arcadio Hidalgo se alejó del Mono Blanco y se fue acercando a la muerte.
El arpa y la guitarra de son, del tamaño de un ukelele, puntean melodías y arpegios interrelacionados, que cambian con cada verso; la jarana, un instrumento que se rasguea, y el guitarrón jarocho (un bajo acústico), tocan rápidas notas sincopadas tres contra dos, que sugieren conexiones entre Veracruz y África". NEW YORK TIMES, NEW YORK, EUA, 1996.