Sonaranda es un recorrido por el tiempo y el espacio a través de los paisajes sonoros de México. Es una visión contemporánea del son en México. Es un concepto creativo que desarrolla la composición y el arreglo basado en la música popular y tradicional del país, fusionado con diversos leguajes académicos, jazzísticos y de sonidos del mundo.
1° FESTIVAL COMO SUENA LA CLAVE Homenaje a Luis Martínez Los grupos participantes representan una muestra significativa de los diferentes enfoques que ha tenido el son antillano en nuestras tierras. Desde el sonido, al mismo tiempo tradicional y contemporáneo, de los Pregoneros del Recuerdo, hasta las experimentaciones sonoras de La Otra Banda, pasando por el sabor sonero y jarocho de…
La cosa fue en Barlovento, Xalapa, Veracruz El Sábado 30 de septiembre de 2000 se presentó el CD del segundo Festival "Como Suena la Clave" que se realizó en homenaje a Carlos Pitalúa (Q.E.P.D), este disco fue grabado en Barlovento en noviembre de 1998; y contó con las presentaciones de Aroma Orquesta, Combo Ninguno, La Otra Banda y Pregoneros del…
Grupo integrado por Anselmo, Celso, Jesús y Adelfo Hernández Hernández originarios de Atecoxco, Municipio de Tianguistengo del Estado de Hidalgo. Sus inicios datan desde 1956 año en que participaron como trío, Celso, Jesús y Adelfo en un concurso radiofónico (XERH), donde lograron el primer lugar. Posteriormente Anselmo, (q.e.p.d.) el mayor de los hermanos, trabajaba con otro grupo, pero al ver…
Todo esto tiene que ver con la celebración de Pentagrama. Tiene que ver el tango aquel de Gardel y Le Pera, porque mientras las nieves del tiempo blanquearon su sien, Modesto y las gentes de Pentagrama han sabido mantener viva la posibilidad de producir música alternativa durante cuatro lustros. Si usted se asoma al catálogo, encontrará casi 700 títulos… Grabaciones…
Todo esto tiene que ver con la celebración de Pentagrama. Tiene que ver el tango aquel de Gardel y Le Pera, porque mientras las nieves del tiempo blanquearon su sien, Modesto y las gentes de Pentagrama han sabido mantener viva la posibilidad de producir música alternativa durante cuatro lustros. Si usted se asoma al catálogo, encontrará casi 700 títulos… Grabaciones…
Este grupo ofrece en Atrás del Sol, un par de sones huastecos tradicionales que, a pesar del paso del tiempo todavía perduran en el gusto del público, como son El Querreque y El Soldado de Levita, ejecutados con los instrumentos originales: violín, jarana y huapanguera. Asímismo, contiene huapangos de época como Rogaciano, el Huapanguero, El Jinete, Cielito Lindo y Quiéreme,…
En esta producción dan a nuestras canciones caribeñas un sabor muy especial. La guitarra, la trompeta y el clarinete se acoplan de manera magistral a las voces de Gilberto Elvira Pantoja y Arturo Pitalúa Alvaré, heredero de la tradición iniciada por el viejo don Carlos Pitalúa, fundador. Incluye temas como: Cuando muere un sonero, Dolor cobarde, Urge, Recordar es vivir…
Colección KUBAMUSICA 1 Las formas soneras primitivas constaban básicamente de una estrofa que se repetía y a la que se intercalaban inspiraciones, y eran acompañadas por una guitarra ancordada y afinada de peculiar manera a la llamaban tres, bongo, tumbadora o güiro. En las primeras décadas del siglo XX el Son comenzó a bajar de la loma y a cantar…
Esta grabación, la segunda que ha hecho de manera personal, y después de ocho con el Grupo Mono Blanco, no es una grabación de campo. Los sones que se tocan son tradicionales, y salvo, quizás, la presencia de un violonchelo, no participa ningún instrumento, en ninguna combinación, que no podría haberse escuchado en algún momento del pasado en la campiña…
Colección KUBAMUSICA 3 Pocos ritmos en el mundo, como el son cubano, exhiben tan elocuente vitalidad a tantos años de surgido. El Son es una trascendente expresión del mestizaje, de los elementos españoles y africanos que se unieron bajo el techo de la atmósfera caribeña. Este CD permite ponerse en íntimo contacto con aquellos hombres que hace décadas alzaron su…
Colección KUBAMUSICA 6 En la música popular cubana abundan las voces femenina, son ellas quien en su mayoría trascienden con la guaracha. La tradición guarachera arranca desde los tiempos coloniales. Describiendo lo movido, jubiloso, no exento de picardía este singular estilo de interpretar las melodías sentimentales, pero con ritmo. A pesar de los prejuicios sociales sobre la mujer cubana, se…