Ciego como resultado de un accidente de trabajo industrial, James Campbell (1906-1981) se convirtió en un guitarrista / cantante itinerante que dirigía una banda callejera en Nashville desde la década de 1930 hasta la de 1960. El repertorio de Carter era una mezcla de blues, country, jazz, música popular de antaño, juglar, skiffle y jug band. A principios de la…
Isaiah "Ike" Ross (1925 - 1993) era una verdadera banda de un solo hombre, tocando armónica, guitarra acústica, bombo y charles simultáneamente. Su música se remonta a los músicos itinerantes de country-blues durante los primeros años del siglo XX. Ross, zurdo, tocaba la guitarra al revés con la cuerda de los agudos en la parte superior y la armónica con…
BRINDIS POR UN DIFUNTO (Nina Galindo y sigue la mata dando) Para hablar de Nina, hay que hacerlo como ella hace y dice las cosas, sencilla y directamente: su voz no es de este mundo, Diáfana dicción, timbre perfecto modulación versátil, son atributos de la naturaleza, pero Nina es eso y alguien diferente también. Las rolas salen de sus labios…
Esta colección de grabaciones informales de música y canciones folklóricas rurales afroamericanas fue grabada principalmente en las casas de varios de los cantantes y músicos del suroeste de Luisiana a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 por el Dr. Harry Oster.
Abrir el caracol es conocer el interior: los sueños, las realidades, las cicatrices, las esperanzas; un inventario de 60 minutos sobre el trabajo acumulado a través de estos años y en el que, a manos libres, la compositora comparte con el público su historia artística. Un disco que invita a la reflexión, un espectáculo en el que las fórmulas convencionales…
A todas aquellas, las divas, las protagonistas de la época de oro del cine nacional, talentos y rostros que encarnaron a muchas mujeres de ese tiempo, para todas ellas, este homenaje. Para los compositores de todos los temas que quisieron cantar a las mujeres más solicitadas y más abandonadas. Para aquella época en la que a esas mujeres, por lo…
Nayeli Nesme es una artista de interés ecléctico. En su composición musical integra elementos estéticos de la canción tradicional mexicana, del Blues, del Lied, de la música de cámara, de la música libanesa y de la Chanson. Sin embargo, es a través de la literatura que expresa mejor su amor por las letras hispánicas, de allí su vocación por escribir…
Grasa Bolero, se grabó un sábado de octubre del 2011 en concierto en el defeño Ruta 61. Estamos los tres de El Código Postal (Paco, Messe y yo) y en algunas piezas aparece como invitado en la guitarra eléctrica Manuel Viterbo. Como el nombre quiere indicar, hay algo, debido al contexto, una aproximación más "grasosa" al bolero al ser permeado mucho más intensamente por el…
Guillermo Briseño. Nace en la Ciudad de México; pianista, músico, poeta y promotor cultural, base del movimiento de rock mexicano; participa con un sin fin de grupos siendo parte fundamental de la historia de la música en México. De sirenas y otros monstruos. Érase en el mar un mago que del sombrero sacó otros magos. Y fue que la mágica…
L. C. Robinson nació y se crió en el este de Texas y luego se mudó a California. Un bluesman único y dinámico, L.C. Robinson tocaba la guitarra y el violín, pero era realmente conocido por su increíble estilo de guitarra de acero. En una sesión está respaldado por la banda Muddy Waters, en otra por su propio trío. Incluye…
“La leyenda del blues Sam 'Lightning' Hopkins grabó prolíficamente desde los años 50 hasta su muerte en 1982, dejando atrás una gran cantidad de material country y blues eléctrico de diversa calidad que ha sido editado en casi un centenar de CD por una variedad de sellos. Como resultado, explorar la música de Hopkins en busca de gemas puede ser…
Con la participación de Henry Gray, Guitar Kelley, Silas Hogan, Clarence Edwards y Whispering Smith. Grabado en Baton Rouge, Luisiana el 27 de abril de 1970. “… Aquí tienes al ex pianista de Howling Wolf, Henry Gray, en una versión verdaderamente magnífica de 'The Blues Won’t Let Me Rest', y otros dos temas que grabó varias veces; Guitar Kelley en…
Charlie Musselwhite se ganó el apodo de “Memphis Charlie” durante sus años en Memphis, Tennessee, donde aprendió a tocar la guitarra y la armónica de blues. Tras mudarse a Chicago en 1962 para buscar un trabajo mejor pagado, Musselwhite saltó a la escena del blues, convirtiéndose en un habitual en los locales de blues, sentándose y tocando con algunos de…
La segunda de las dos sesiones grabadas por el fundador de Arhoolie, Chris Strachwitz, durante el Festival de Blues de Memphis de 1969, este volumen presenta la música de Sleepy John Estes, Bukka White y Nathan Beauregard. Aunque Estes y White habían establecido carreras musicales durante las décadas de 1920 y 1930, fueron "redescubiertas" durante el resurgimiento del blues de…
Tres vértices forman a Mundo Cabaret en la búsqueda de la fusión: retomando el pop, el jazz ácido, el blues, el progresivo y el funk para mezclarlos con el bolero, la rumba y la literatura hispanoamericana. Mundo Cabaret hace su propuesta como una realidad alterna y a su vez consciente, buscando en la exploración de la armonía dar con un…
Nayeli Nesme es una de las compositoras e intérpretes representantes del eclecticismo en México. Si bien su carrera se ha basado en la canción de autor, ésta ha estado ligada a una búsqueda permanente de fuentes temáticas, con las que logra crear conciertos y materiales de grabación bajo diversos conceptos Altamar, trata de la creación y producción discográfica más reciente,…
El repertorio: “una manera de escuchar música argentina” según la autora, incluye zambas, chacareras y tangos, además de composiciones de Ragazzi con letras de Bermejo y otros autores contemporáneos. En esta grabación participan Dan Greenspan (violonchelo), Evan Harlan (acordeón), Tim Ray (piano), Steve Langone (batería) y Claudio Ragazzi (guitarra), así como los artistas invitados Héctor Del Curto en el bandoneón…
El fundador de Arhoolie Records, Chris Strachwitz, ha atribuido a la música de Samuel "Lightnin" Hopkins la experiencia emocional que lo llevó a tomar la decisión de formar Arhoolie Records en 1960. Durante la carrera de Hopkins, se estima que grabó cientos de canciones, obteniendo una gran siguiendo en las comunidades afroamericanas y blues. Esta compilación presenta a Hopkins en…
El Código Postal es un trío conformado en Xalapa, Veracruz desde el 2005, por Messe Merari en la voz, Alain Derbez en el saxofón soprano y Paco Aragón en la guitarra flamenca. Este es su primer disco compacto, y fue grabado a principios del 2006 tanto en estudio como en un concierto celebrado en el Tierra-Luna, y lleva como nombre…
Sociedad Acústica de Capital Variable (S.A. de C.V.) es un espacio de confluencia creativa que ha dado como resultado una música que apunta hacia diversas direcciones. Es un grupo al que se le ha intentado clasificar dentro del jazz, del blues, de la world music, free music, incluso en el avant garde. Es una gema de distintas facetas y colores…
Uno de los cantantes de blues más feroces de Mississippi, Big Joe Williams grabó este álbum cargado de emociones para Arhoolie Records en 1960. Williams acompaña sus líneas vocales en una guitarra de 9 cuerdas, usándola para agregar elementos de percusión y un efecto de bajo contundente. Cantando melodías de blues autobiográficas, tradicionales e improvisadas, Williams ofrece una entrega contundente…
Fue el más poético, increíble e inolvidable intérprete del blues, con un estilo de guitarra personal, que surgió de las calles de Houston, Texas durante la primera ola del Rhythm & blues a principios de la década de 1950.