1° FESTIVAL COMO SUENA LA CLAVE Homenaje a Luis Martínez Los grupos participantes representan una muestra significativa de los diferentes enfoques que ha tenido el son antillano en nuestras tierras. Desde el sonido, al mismo tiempo tradicional y contemporáneo, de los Pregoneros del Recuerdo, hasta las experimentaciones sonoras de La Otra Banda, pasando por el sabor sonero y jarocho de…
La cosa fue en Barlovento, Xalapa, Veracruz El Sábado 30 de septiembre de 2000 se presentó el CD del segundo Festival "Como Suena la Clave" que se realizó en homenaje a Carlos Pitalúa (Q.E.P.D), este disco fue grabado en Barlovento en noviembre de 1998; y contó con las presentaciones de Aroma Orquesta, Combo Ninguno, La Otra Banda y Pregoneros del…
Cierra el disco una composición de Arturo Pitalúa, Cincuenta aniversario, la tradición continúa, que resume palabras y sentir acerca de su posición como guardián de la tradición: “Trato de no salirme de la esencia de lo que mi papá hizo. Ese sello característico. Tú sabes, vas por la calle y oyes una grabación, y oyes el sonido. Ese es un…
Con nuestro respeto y admiración, este disco fue grabado en Veracruz, para todos los amantes del Danzón en el mundo. Y que al escucharlo disfruten como nosotros el sentimiento, la cadencia, el sabor único, de bailar el Danzón. Agradecemos al Instituto Veracruzano de Cultura, por su apoyo durante la trayectoria de la Danzonera La Playa
Mono Blanco es un grupo fundamental por su investigación, renovación y promoción del son jarocho. En este disco cuentan con la participación de Adriana Cao, Leonardo González y Juan Pasco, quienes contribuyen a un disco emblemático por su belleza y tradición.
Tema de este trabajo son la historia y la cultura de la Heroica y Generosa Ciudad y Puerto de Alvarado, Veracruz. La intención es incursionar en las costumbres y tradiciones de Alvarado, que por su estratégica ubicación geográfica, aparece en la historia como un importante bastión y origen tanto de la cultura jarocha como, por extensión, de las culturas nacionales…
En el grupo Chilaquiles Verdes se notan varias cosas: un respeto eficiente de la tradición, sus instrumentos y sus formas, una musicalidad depurada que les permitió adentrarse en los secretos del son jarocho a pesar de su condición de músicos “extramduros” y, sobre todo, un compromiso con la música como vía de expresión de la creatividad individual y colectiva de…
Nació en 1970 en el seno de una de las pocas familias que de soneros quedaban en esos años. A los 7 años ya tocaba la jarana y acompañaba a su padre, Andrés Vega Delfín junto con el abuelo Mario Vega y su hermano poco mayor Tereso Vega, para amenizar algún fandango en la región. En 1978, el Grupo Mono…
El Son Jarocho es rico en ritmos, estructuras, formas de ejecución y temática literaria, lo que nos lleva a reflexionar sobre su bondadoso legado que le ha permitido trascender no solo las fronteras regionales sino también las internacionales. Cada región del Sotavento tiene una forma muy característica de ejecutar el Son y en cada región hay microregiones con sus propios…
Ábreme las puertas de tu corazón, clama La Selecta de Veracruz en este su segundo disco. Arriba el montuno: Yo te digo tun tun / tú me dices: ¿quién es? La tarima se calienta. En la pista, las parejas cantan y bailan bajo la batuta de Fallo Argumedo el timonel de una organización dedicada a gratificar el gusto de la…
En esta producción dan a nuestras canciones caribeñas un sabor muy especial. La guitarra, la trompeta y el clarinete se acoplan de manera magistral a las voces de Gilberto Elvira Pantoja y Arturo Pitalúa Alvaré, heredero de la tradición iniciada por el viejo don Carlos Pitalúa, fundador. Incluye temas como: Cuando muere un sonero, Dolor cobarde, Urge, Recordar es vivir…
Esta grabación, la segunda que ha hecho de manera personal, y después de ocho con el Grupo Mono Blanco, no es una grabación de campo. Los sones que se tocan son tradicionales, y salvo, quizás, la presencia de un violonchelo, no participa ningún instrumento, en ninguna combinación, que no podría haberse escuchado en algún momento del pasado en la campiña…
La Danzonera La Playa con su ritmo cadencioso recuerda las olas del mar que lleva en la sangre, el oleaje que penetran el alma como un mantra evocando la existencia de Dios. Así es su sentir, su proyección; invitando a los danzoneros al movimiento suave del vaivén de las caderas a ese sentir que produce un estremecimiento interno que brota…
CANCIONES para lamerse el alma Armando Chacha Navegar la mar de la vida, surcar su geografía profunda, la del alma; transitar por sus intensas corrientes, con la Rosa de los Vientos, por los Siete Mares, bajo el asedio del rayo y la tormenta. Navegar la mar de la vida, con el timón del barco de los sueños y la utopía,…
Grabaciones realizadas en Tlacotalpan, Ver. Desde hace años se celebra en Tlacotalpan, Veracruz un encuentro de jaraneros que coincide con el día de la Virgen de la Candelaria, patrona de esa perla del Papaloapan. Los primeros días de febrero se reúnen en esa hermosa población una buena cantidad de músicos jarochos para demostrar su maestría tanto en la ejecución del…
Grabaciones realizadas en Tlacotalpan, Ver. A este encuentro han acudido los valores más representativos del quehacer popular veracruzano y afortunadamente se ha podido registrar una afluencia más numerosa de soneros con sus respectivos sones. De este gran acervo se han seleccionado algunos de los ejemplos musicales mas relevantes que se recopilaron durante los primeros ocho años de realizarse este Encuentro…
Grabaciones realizadas en Tlacotalpan, Ver. Todas las grabaciones se hicieron durante los encuentros, por lo que en muchas se puede sentir el ambiente y el jolgorio de la feria tlacotalpeña. Pensamos que gracias a estos Encuentros se han podido rescatar verdaderas joyas de la tradición sonera veracruzana, pero sobre todo se ha logrado recuperar buena parte del sonido del fandango…
El encuentro de jaraneros en Tlacotalpan, es parte sustancial de las actividades culturales y los festejos de la cuenca del Papaloapan. Celebrado durante las noches del 31 de enero y el 1 y 2 de febrero de cada año en medio de las fiestas de la Candelaria, dicho encuentro ha permitido no solo un intercambio importante entre los músicos y…
El encuentro de jaraneros en Tlacotalpan, es parte sustancial de las actividades culturales y los festejos de la cuenca del Papaloapan. Celebrado durante las noches del 31 de enero y el 1 y 2 de febrero de cada año en medio de las fiestas de la Candelaria, dicho encuentro ha permitido no solo un intercambio importante entre los músicos y…
De las siete regiones del estado de Veracruz: La Huasteca, El Totonacapan, La Sierra de Huayacotla, Las Grandes Montañas, Los Tuxtlas, La Llanura De Sotavento y El Istmo; el son jarocho se presenta fundamentalmente en las tres últimas. En el istmo, un instrumento que regularmente forma parte del conjunto es la guitarra grande de sones, de cuatro cuerdas que recibe…
Incluye DVD Y CD El DVD contiene el documental con entrevistas a cuatro grandes personalidades de la música y la décima veracruzana: los músicos Memo Salamanca, Andrés Alfonso y los decimistas Rodrigo Gutiérrez y Guillermo Cházaro Lagos, todos ellos formados musicalmente en la cuenca del Papaloapan (en Nahuatl, pápalot significa mariposa y apan río) y más precisamente en Tlacotalpan, ciudad…
Un documental con entrevistas a cuatro grandes personalidades de la música y la décima veracruzana: los músicos Memo Salamanca, Andrés Alfonso y los decimistas Rodrigo Gutiérrez y Guillermo Cházaro Lagos, todos ellos formados musicalmente en la cuenca del Papaloapan (en Nahuatl, pápalot significa mariposa y apan río) y más precisamente en Tlacotalpan, ciudad declarada por la UNESCO en 1998, Patrimonio…
Homenaje a dos de los más grandes decimistas veracruzanos de la era moderna, quienes han aportado al son jarocho a través de su quehacer poético, son sin lugar a dudas Don Guillermo Cházaro Lagos y Don Constantino Blanco Ruiz, también conocido como Tío Costilla.
HOMENAJE A GONZALO VARELA Danzonera La Playa Gonzalo Varela, nació en Veracruz, hijo de Don Germán Varela. Mostró doters MÚSICAles desde muy pequeño tocado en la Orquesta de Carlos Pitalúa, la de Chinto Ramos, Los Flamers y ha grabado varios disco y en esta producción se incluyen dos temas suyos “Danzón para un amigo” y “Chavarrillo”, nombre del pueblo que…
Para el conjunto de Los Parientes, el ir y venir entre grupos generacionales también se ha dado por otras vías musicales. Los actuales miembros del grupo han sido receptores de la tradición musical de otros figurones fandangueros y soneros importantes de la región. El actual quehacer musical de Los Parientes y desde luego del renacimiento de los sones y los…
Los Pregoneros del Recuerdo, que nacieron llenos de nostalgia, dirigidos por su fundador don Carlos Pitalúa y por su hijo Arturo Pitalúa, han mantenido viva la llama del son cubano de la única manera en que se puede conservar una tradición, renovándola, ya que si bien el repertorio sigue siendo típicamente caribeño, la manera de ejecutarlo es muy específica de…
Allá por los cuarenta, en México estaban de moda las composiciones de autores ahora famosos como Pedro Flores, Rafael Hernández, Israel López y Luis Arcaraz, entre muchos otros. Los Pregoneros del Recuerdo datan de 1955 y desde entonces han sido importantes difusores de la buena música tropical, incluyendo en su repertorio temas de los autores arriba mencionados.
Los Pregoneros del Recuerdo que, como dice Rafael Figueroa, nacieron llenos de nostalgia, aportaron a la escena un repertorio de boleros, guarachas y sonecitos finamente elaborados, con un sabor muy propio, muy veracruzano.
El Quinteto Mocambo nació en el año de 1980, apadrinándolo y dándole nombre el pintor musical de México: Pepe Guizar. Han tenido una larga trayectoria dentro del género de la Música Criolla. En esta grabación usted podrá disfrutar de su son, su guaracha y su montuno.
El 1ro de Enero de 1999 por el gusto y la afición a la música afro caribeña, Fallo Argumedo, luego de varios años de experiencia en diferentes agrupaciones musicales y viajar por toda la república mexicana y principales ciudades de los Estados Unidos funda en su tierra natal Orquesta La Selecta de Veracruz compuesta por músicos profesionales capaces de poner…
El grupo Tacoteno de Minatitlán, Veracruz ha realizado una labor de revaloración del Son Jarocho. Formando parte del movimiento jaranero, han entrevistado y aprendido. Hoy ese movimiento se encuentra en otro momento, el de renovación, en el que están realizando su aportación a la música mexicana además de continuar con el trabajo de difusión de las formas tradicionales. En este…
TACOTENO forma parte del movimiento en favor del Son Jarocho que viene trabajando desde hace algunos años, principalmente en diferentes puntos del estado de Veracruz y en la Ciudad de México, para revitalizar y engrandecer a la música tradicional veracruzana. A pesar del abandono en el que se ha mantenido al Son Jarocho, su supervivencia puede explicarse como una forma…
Este Río de Son lo forman ocho piezas que no retratan la fuente; con el sudor de mi voz que es aquella antigua, canto al mismo tiempo con otra, ésta, ni idéntica ni innovadora, solo un rostro con las huellas de aquel aliento zurcado hoy por otras señas. Cuando hace treinta años le pedí a don Juan Zapata que me…
El estilo de Son de Tres Zapotes es difícil de definir, así también, es difícil de comparar con otros estilos. Son de Tres Zapotes es una combinación del Son Ranchero y el Son Contemporáneo. Son de Tres Zapotes esta integrado por jóvenes y niñas de entre 7 y 18 años, dirigidos por el profesor Miguel Ángel González Guerrero de apenas…
Hablar del Quinteto Mocambo es pensar y soñar en un caribe romántico y bullanguero. Basta escuchar sus sones y guarachas para sentir que el sol y el campo tropical están aquí, entre nosotros. Ernesto Márquez Revista Bembé
El grupo Siquisirí nos ofrece este CD, con un sonido contemporáneo del son jarocho. Sin descuidar esta identidad, la renuevan en su tratamiento tanto letristico como en lo musical. Un verdadero hallazgo.
Fue el pintor musical de México, Pepe Guízar, quien apadrino y propuso el nombre para este quinteto de extraordinarios músicos. Este quinteto, desde 1980, nos permite disfrutar se su música que incluye su son, su guaracha y su montuno. Y precisamente del son montuno es esta producción, en la que se incluyen temas como La sitiera, El fiel enamorado, Amalia…
Esta producción es un viaje en el son jarocho, transcurrido por la vida de este grupo Los Parientes que se inician en1987. En sus inicios fue integrado por Benito Jiménez, Elías Meléndez, Lorenzo Sánchez “La Bonga” y Francisco Ramírez “Chicolín”, posteriormente por César Martínez, Antonio Pérez, Luis Ramírez, Iván Ramírez y el “Chicolín”.
El Grupo “TACOTENO” ha realizado una labor de rescate, recuperación y difusión del Son Jarocho teniendo como base en el sureste del Estado a la Ciudad de Minatitlán, lugar en el que existió gran tradición en cuanto a expresión musical. Ésto lo ha hecho por medio de un trabajo de investigación de las formas tradicionales de éste género musical y…
El son huasteco, es parte fundamental de todos aquellos ritmos, acordes y manifestaciones sonoras que se han generado desde tiempo atrás en esa importante región de nuestra patria. El son huasteco ha vivido una etapa de resurgimiento y recuperación gracias a la fuerte actividad que se realiza en esas tierras. Dentro de este contexto, el Trío Xoxocapa se ha perfilado…
Reunidos un día Arcadio Hidalgo y el grupo Mono Blanco maduraron la idea de realizar un disco con sones trabajado por los cuatro integrantes del grupo. “Si no hubiera sido por esta suerte de música -decía Arcadio- ya me hubiera muerto desde cuando”. Con su retiro Arcadio Hidalgo se alejó del Mono Blanco y se fue acercando a la muerte.
El arpa y la guitarra de son, del tamaño de un ukelele, puntean melodías y arpegios interrelacionados, que cambian con cada verso; la jarana, un instrumento que se rasguea, y el guitarrón jarocho (un bajo acústico), tocan rápidas notas sincopadas tres contra dos, que sugieren conexiones entre Veracruz y África". NEW YORK TIMES, NEW YORK, EUA, 1996.
Hablar de este quinteto es pensar en Cuba: Es sentir que tanto el son como el campo del oriente cubano están representados en nuestro Veracruz. Y es que quien escucha grabaciones del son cubano en tríos, cuartetos y conjuntos de aquellas tierras, no puede evadir la presencia del guajiro, del bohío, de las palmas y el canto del sinsonte mañanero…
Con más de 50 años de una importante y prolífera trayectoria Los Pregoneros del Recuerdo, nos brindan este CD con ese sabor veracruzanísimos. Por un lado está su peculiar sonoridad que, a pesar de transformarse y mantenerse al día, se ha mantenido fiel a sí misma y al sonido original del clarinete y la trompeta con sordina, junto con la…
Manteniendo el objetivo de cultivar y enriquecer el son huasteco, desde 1983 el Trío Aguacero de Alaxtitla, Veracruz, ha logrado crear programas para diversos foros culturales, dando a conocer este género musical representativo de una de nuestras más hermosas regiones: LA HUASTECA; integrado por los hermanos Mario y Domitilo Zuvirie Cruz y Eduardo Bustos Valenzuela. El trío nos presenta en…