Sonaranda es un recorrido por el tiempo y el espacio a través de los paisajes sonoros de México. Es una visión contemporánea del son en México. Es un concepto creativo que desarrolla la composición y el arreglo basado en la música popular y tradicional del país, fusionado con diversos leguajes académicos, jazzísticos y de sonidos del mundo.
Tema de este trabajo son la historia y la cultura de la Heroica y Generosa Ciudad y Puerto de Alvarado, Veracruz. La intención es incursionar en las costumbres y tradiciones de Alvarado, que por su estratégica ubicación geográfica, aparece en la historia como un importante bastión y origen tanto de la cultura jarocha como, por extensión, de las culturas nacionales…
En el grupo Chilaquiles Verdes se notan varias cosas: un respeto eficiente de la tradición, sus instrumentos y sus formas, una musicalidad depurada que les permitió adentrarse en los secretos del son jarocho a pesar de su condición de músicos “extramduros” y, sobre todo, un compromiso con la música como vía de expresión de la creatividad individual y colectiva de…
El Son Jarocho es rico en ritmos, estructuras, formas de ejecución y temática literaria, lo que nos lleva a reflexionar sobre su bondadoso legado que le ha permitido trascender no solo las fronteras regionales sino también las internacionales. Cada región del Sotavento tiene una forma muy característica de ejecutar el Son y en cada región hay microregiones con sus propios…
Esta grabación, la segunda que ha hecho de manera personal, y después de ocho con el Grupo Mono Blanco, no es una grabación de campo. Los sones que se tocan son tradicionales, y salvo, quizás, la presencia de un violonchelo, no participa ningún instrumento, en ninguna combinación, que no podría haberse escuchado en algún momento del pasado en la campiña…
La calidad de este disco salta a la vista y al oído, marcando nuevas rutas en la búsqueda de insertar las tradiciones del son en la nueva música mexicana. Los arreglos a viejos sones jarochos, la incorporación de tradiciones musicales de regiones vecinas, como el istmo oaxaqueño, así como la sutileza de la voz de Paulina y sus requiebros estilísticos…
Incluye DVD Y CD El DVD contiene el documental con entrevistas a cuatro grandes personalidades de la música y la décima veracruzana: los músicos Memo Salamanca, Andrés Alfonso y los decimistas Rodrigo Gutiérrez y Guillermo Cházaro Lagos, todos ellos formados musicalmente en la cuenca del Papaloapan (en Nahuatl, pápalot significa mariposa y apan río) y más precisamente en Tlacotalpan, ciudad…
Homenaje a dos de los más grandes decimistas veracruzanos de la era moderna, quienes han aportado al son jarocho a través de su quehacer poético, son sin lugar a dudas Don Guillermo Cházaro Lagos y Don Constantino Blanco Ruiz, también conocido como Tío Costilla.
Música de los movimientos sociales en México, es un disco doble que registra y recrea acontecimientos como la Revolución Mexicana, la lucha zapatista, la rebelión cristera y el movimiento estudiantil de 1968; a través de géneros musicales como el corrido, la canción de protesta, el reggae, el canto nuevo y la trova. Dicha propuesta, realizada en coproducción por la Universidad…
TACOTENO forma parte del movimiento en favor del Son Jarocho que viene trabajando desde hace algunos años, principalmente en diferentes puntos del estado de Veracruz y en la Ciudad de México, para revitalizar y engrandecer a la música tradicional veracruzana. A pesar del abandono en el que se ha mantenido al Son Jarocho, su supervivencia puede explicarse como una forma…
Este Río de Son lo forman ocho piezas que no retratan la fuente; con el sudor de mi voz que es aquella antigua, canto al mismo tiempo con otra, ésta, ni idéntica ni innovadora, solo un rostro con las huellas de aquel aliento zurcado hoy por otras señas. Cuando hace treinta años le pedí a don Juan Zapata que me…
El estilo de Son de Tres Zapotes es difícil de definir, así también, es difícil de comparar con otros estilos. Son de Tres Zapotes es una combinación del Son Ranchero y el Son Contemporáneo. Son de Tres Zapotes esta integrado por jóvenes y niñas de entre 7 y 18 años, dirigidos por el profesor Miguel Ángel González Guerrero de apenas…
A fin de contribuir a la difusión del son, el grupo Matanga interpreta los temas del compositor mexicano Honorio Robledo, mismo destacó que la producción contiene ocho piezas nuevas basadas en la tradición y arreglos de este género musical. "Esta producción tiene como objetivo ampliar el repertorio de los sones jarochos, con piezas nuevas, a fin de que vaya evolucionando".…
El grupo Siquisirí nos ofrece este CD, con un sonido contemporáneo del son jarocho. Sin descuidar esta identidad, la renuevan en su tratamiento tanto letristico como en lo musical. Un verdadero hallazgo.
Esta producción es un viaje en el son jarocho, transcurrido por la vida de este grupo Los Parientes que se inician en1987. En sus inicios fue integrado por Benito Jiménez, Elías Meléndez, Lorenzo Sánchez “La Bonga” y Francisco Ramírez “Chicolín”, posteriormente por César Martínez, Antonio Pérez, Luis Ramírez, Iván Ramírez y el “Chicolín”.
El Grupo “TACOTENO” ha realizado una labor de rescate, recuperación y difusión del Son Jarocho teniendo como base en el sureste del Estado a la Ciudad de Minatitlán, lugar en el que existió gran tradición en cuanto a expresión musical. Ésto lo ha hecho por medio de un trabajo de investigación de las formas tradicionales de éste género musical y…
Reunidos un día Arcadio Hidalgo y el grupo Mono Blanco maduraron la idea de realizar un disco con sones trabajado por los cuatro integrantes del grupo. “Si no hubiera sido por esta suerte de música -decía Arcadio- ya me hubiera muerto desde cuando”. Con su retiro Arcadio Hidalgo se alejó del Mono Blanco y se fue acercando a la muerte.
El arpa y la guitarra de son, del tamaño de un ukelele, puntean melodías y arpegios interrelacionados, que cambian con cada verso; la jarana, un instrumento que se rasguea, y el guitarrón jarocho (un bajo acústico), tocan rápidas notas sincopadas tres contra dos, que sugieren conexiones entre Veracruz y África". NEW YORK TIMES, NEW YORK, EUA, 1996.